miércoles, 13 de septiembre de 2017

Conferenca: Psicoanálisis de las masas ¿Una alienación necesaria?


               El próximo día 21 nos reunimos en la Fundación sindical Ateneo Primero de Mayo para hablar del psicoanálisis de las masas, no es que vayamos a tumbar a "las masas" en el diván, pero vamos a ver como la psique del sujeto individual nos dice mucho de las masas. Y es que en el momento que hablamos del hombre hablamos de un hombre cultural, un "animal político," que no es hombre sino es por el Otro, es decir, ser, implica que hay un otro/s que también es/son.

               Uno de los focos cuando se habla de las masas hay que ponerlo inevitablemente en como la masa influye al sujeto individual. Aquí puede surgir la fantasía de los sujetos de querer sentirse no-influenciables por la masa. Bueno, si volvemos al primer párrafo, en tanto que somos el deseo del otro, no podemos no ser influenciados por lo social y estamos ya programados para que la masa nos influya, pero no cualquier masa claro, algo tiene que encajar, esto puede tranquilizar a muchos lectores, pero no tanto si examinan esos encajes en ellos y otros.

               Esto directamente nos pone en confrontación con la libertad humana, ¿Es que realmente somos libres? En tanto que no hemos elegido nuestra posición en el mundo, nuestro nombre, ni el momento en que nacemos... no. Si no somos libres, lo que somos, lo que somos de hecho antes de ser, es una fantasía, una fantasía d otro que nos imagina y se hace una imagen de nosotros. esa fantasía nos condiciona, evidentemente, proceso del que hablaremos más a fondo. Con los pacientes vemos como llegan llenos de esta fantasía, es decir, de lo que el otro/s quiso de ellos pero de lo que ellos quieren ser, de su libertad, no saben nada y es que esta fantasía y su forma de condicionarnos, nos enferma y en algunos casos mucho. La magnitud dependerá del tipo de familia, de los mensajes paternos, de lo autoritario o lo perverso. pero, y esto es lo que ahora nos va a confundir, gracias a esa fantasía somos y gracias a esa realidad que nos van a vender a través de los ojos de la madre vamos a construir la nuestra propia, lo que se llama: Nuestro imaginario.

               ¿O sea que vamos a construir una realidad totalmente condicionada que vamos a hacer propia? Sí. esto abre o quizá cierre otro debate que también toca el tema de la masa: la sugestión. Digo que lo cierra porque entrar a debatir tras este previo si el humano es sugestionable o no carece de sentido, ya que en este caldo de cultivo, el humano está programado y predispuesto para ser sugestionado, es un mecanismo que ya conoce porque gracias a eso es quien es, gracias a eso vive, gracias a eso es. va a ser sugestionado después por la familia, el colegio, el estado, la publicidad, los grupos, la propaganda (Bien lo sabía Hitler y bien lo utilizó. De esto también hablaremos el próximo día 21), el mercado, etc... Aquí entra también la masa como ente sugestionador por supuesto, la que ejerce el líder y la que se ejercen mutuamente los miembros de la masa, por esto es tan poderosa.

               Al ser humano en masa le hemos visto hacer las cosas más horribles, pero también cosas buenas, pero ¿Qué le pasa al sujeto en la masa? Entre otras cosas freud y Lebon van a decir que baja la actividad crítica y sale el entusiasmo de lo anímico, como con los efectos de algunas drogas, que las prohibiciones culturales que tenemos incorporadas se modifican, que el freno a las pulsiones desaparece en parte. Esto provoca, por ejemplo lo que vimos en un estadio de Argentina hace unos meses, como mataron a un hincha de un equipo porque otro (de la masa) le acusó de ser del equipo rival. Entramos entonces en el factor de la identificación.

                         ¿Qué pretende esta charla? Arrojar un poco de luz sobre todas estas cuestiones, W. Reich, acusó al marxismo de no tener en cuenta suficientemente el factor psíquico en sus concepciones sobre la revolución, intentaremos ver si tiene razón o no. Yo diría, que lo que no se tuvo en cuenta, como no se tiene hoy en día en muchos estamentos es la importancia de lo inconsciente, como explico en: "Matar la pulsión de muerte mata," el problema que tenemos es que el consciente no quiere que eso consciente aflore, no se quiere ver, ni en lo individual ni en lo social. Pero todo eso que no queremos ver se nos cuela y nos impide parte del entendimiento de nosotros mismos y de los fenómenos sociales, nos impide ver porque se repite lo que se repite cuando se quería no repetir. Pero no se podrá ver en el otro o en lo social lo que uno no puede ver en sí mismo. Pretendemos combatir eso con la actitud crítica de la que goza este centro y sus cursos, tratando de pensar, debatir y mirar cada uno con su prisma, mirando también por la óptica psicoanalítica la psicología de las masas.

               Cualquier asistente descubrirá que no será tan complejo como parece lo que tratemos y que sabrá, en lo cotidiano más de lo que cree sobre estos temas.


Luís Martínez de Prado.
Psicólogo / Psicoanalista / Formador.


Consulta: (34) 686 77 41 39 / psicodinamika@gmail.com / Skype: psicodinamika

www.psicodinamika.blogspot.com

Quiero empezar mi psicoanálisis: www.psicodinamika1.blogspot.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario