Quiero empezar mi psicoanálisis

viernes, 8 de septiembre de 2017

Diferencias entre psicoanálisis y otras corrientes de la psicología I: Lo simbólico

               



               Hace poco escuchaba decir entre gente ajena a la psicología que la diferencia entre la psicología y el psicoanálisis era que mientras que el psicoanálisis se ocupaba de ir a la raíz de los problemas la psicología no se preocupaba por la raíz sino que iba a lo práctico y a solucionar el problema. Dentro de todas las comparaciones que he oído y entre tanta polémica, no es la más desacertada, pero habría que hacer tantos matices...

               Tantos que no los pretende este escrito, sólo uno acerca del psicoanálisis para que la gente que no está en este mundo no piense que lo primero que vamos a hacer es preguntar por la infancia: El psicoanálisis parte de una premisa, o yo como psicoanalista parto de que somos un discurso y todo lo que expresamos consciente e inconscientemente, todo lo que se percibe de nosotros es una expresión de ese discurso y hay una dialéctica inconsciente entre sujetos (físicos y simbólicos). El síntoma también sería una forma de decir algo.


               Somos un discurso porque somos seres del lenguaje y el lenguaje nos posee, en tanto que si no somos nombrados no somos, en tanto que no podemos pensar, ser conscientes sin el lenguaje. Somos (conscientes) porque somos lenguaje y construimos nuestra realidad psíquica porque somos hablados y a partir de ello. La palabra nos cuenta y sino no se nos tiene en cuenta.


                Al pasar de ser animales (que se expresan directamente podríamos decir) a ser humanos que nos expresamos por un sistema de símbolos, hay algo que se pierde y es la literalidad. Esto que se pierde en la forma de expresarse produce una interferencia. El humano ya no va a expresar lo que es sino algo que lo simboliza y esa simbolización es particular en cada uno (si bien muchas se repiten y son similares). Igual que normalmente no expresamos que estamos hambrientos o que queremos tener sexo como lo expresan los animales (de hecho podemos expresar lo contrario para conseguirlo), los síntomas también expresan lo que no es. Lo de fuera, por ejemplo una fobia o un, lo que llaman TOC, es lo que simboliza otra cosa, por ejemplo una angustia terrible ante una figura, ante un cambio, etc, que como decía, en cada paciente ocurrirá de una manera y una expresión sintomática parecida no representará la misma cosa.

               Esa sería la diferencia principal en este punto entre psicoanálisis y casi todas las demás corrientes, no tanto hasta donde llega el psicoanálisis sino el camino por el que transcurre. Trata de desvelar (hacer consciente) eso que el sujeto está diciendo con el síntoma, con lo que nos trae y lo consigue escuchando al paciente hasta que él mismo nos/se lo dice.

               Por eso podemos también hablar y luchar contra el goce inconsciente, pero eso lo abordaremos en otro escrito.


Luís Martínez de Prado.
Psicólogo / Psicoanalista / Formador.


Consulta: (34) 686 77 41 39 / psicodinamika@gmail.com / Skype: psicodinamika

www.psicodinamika.blogspot.com

Quiero empezar mi psicoanálisis: www.psicodinamika1.blogspot.com



www.psicodinamika1.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario